sábado, 17 de agosto de 2013

¿Por qué ser au pair?

Llega un momento en la vida de todo universitario en el que surge la idea de ir un año al extranjero. En mi caso, como estudiante de Traducción e Interpretación, ese año fuera es vital y como (casi) todos los universitarios dije: me voy de Erasmus.
Todo el mundo conoce a amigos/primos/hermanos que se han ido de erasmus. La gran mayoría coinciden en que es un año genial, donde conoces a muchísima gente y haces un montón de amigos. Y claro, yo no iba a ser menos. Pero entonces echas cuentas y te pones a investigar y ves que para ti, que vives en tu casa y que prácticamente el único gasto que te produce la universidad es el autobús, la beca erasmus no te llega ni para pipas. Intentas ajustar el presupuesto: que si comer arroz con tomate, que llena mucho y es barato; que si en lugar de transporte puedes ir a pie (oye, así haces piernas)... Y con todo eso ves que si te vas, tus padres tendrán que dejar de comer carne los nueve meses siguientes para poder ayudarte con los gastos. O también puedes ponerte a trabajar y olvidarte de dormir o de la vida social (según tus preferencias). Además, al ir preguntando descubres la otra cara de esta beca y como la gente está al borde del suicidio porque no le convalidan las asignaturas, su residencia está a un viaje en tren, dos transbordos en bus y un viaje en metro de la universidad, y cosas similares. Haces una lista de pros y contras y finalmente rechazas la idea.
(Evidentemente, esto es cómo lo veo yo según lo que amigos me han contado y contando con mi situación económica).

En este momento me planteé un plan B: ser au pair.
Y vuelta a la investigación y a la búsqueda de opiniones, que a este paso estaba a punto de convertirme en otra más del CSI. Descubres que internet está lleno de todo. Hay gente a la que le han tirado la comida en la cara, que dormía en un zulo que ni las celdas negras de Desembarco del Rey y que los niños eran fieras salvajes concebidas por el mismísimo diablo. Hay otras personas que vivían en mansiones, que los niños eran lo más dócil del mundo y que prácticamente no movían un dedo. 
Y luego están los blogs de gente a la que considero más objetiva, que te cuenta las cosas malas pero también las buenas. Y al día siguiente ya te has hecho un perfil en Au Pair World para "ver lo que surge". 

Y  cada vez esta opción te convence más. ¿Por qué ser au pair? te preguntas.
Como todo, hay ventajas y desventajas.
La primera desventaja está clara: tienes que dejar un año la carrera. Esta opción no te permite seguir con tus estudios. Evidentemente puedes matricularte en algunas asignaturas y presentarse solo a los exámenes, pero si eres del asqueroso plan Bolonia como yo, la asistencia a clase es obligatoria, por lo que esta opción queda totalmente descartada. Además, ya que solo puedes volver a casa días contados, yo preferiría estar con mi familia y amigos antes que enclaustrarme para estudiar una asignatura que probablemente no sepa ni como se llama.
A parte del tema estudios, siempre está el asunto de la familia: ¿me cuidarán bien?, ¿me dejarán morir de inanición?, ¿podré controlar a los niños? Sinceramente creo que todas estas cosas solo las adivinarás preguntando muchísimo y cuando llegues allí. Nadie te asegura que tu futura familia sea un encanto o un grupo de dementores, pero tampoco sabes si al salir a la calle te caerá un meteorito en la cabeza. Son riesgos que hay que correr en esta vida.
Las ventajas de esto son inmensas (y no lo digo porque sea la opción que yo he elegido, que conste). Aprenderás el idioma (que más que "inmersión" lingüística te llevarás una "hostia" lingüística). A menudo, la gente que se va al extranjero tiende a juntarse con los de su mismo país y por lo tanto acaba hablando su idioma la mayor parte del tienpo. ¿Qué mejor manera de evitar esto si le tienes que explicar a un niño de 5 años por qué el cielo es azul o por qué el personaje X es malo y el Y es bueno? Ser au pair te abre un maravilloso mundo de vocabulario, explicaciones y situaciones que no tendrías de otra manera y con la que puedes poner a prueba tu capacidad de improvisación. 
También te estamparás  adaptarás a la cultura, las tradiciones, la forma de vivir... Esto, por lo menos para mí y mi carrera, es muy importante y es algo que estando de erasmus y viviendo en una residencia es muy difícil de conseguir. Con el tiempo y después de unos cuantos "¿Dios mío, que narices hago aquí?" te acostumbrarás. Y sobre todo, aprenderás a vivir por tu cuenta y a ser independiente. (He de decir que esto es un copy-paste de lo que he leído por ahí, está claro que hasta que no lo vives no se sabe). 

Una vez que has tomado la decisión, el resto es "sencillo": buscar familia, preguntar hasta la saciedad los mínimos detalles, hacer las maletas y volar.
Mucha gentedice que es un poco kamikaze esto de abandonar la carrera y volverla retomar después. Puedes perder los hábitos de estudio, la rutina... Pero creo que un año así nunca viene mal. Airearse, descubrir otros mundos, olvidarse de los exámenes y las salas de estudio por un tiempo... Pero claro, esto es una opción muy personal y todas las opiniones y opciones son totalmente respetables.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? 

4 comentarios:

  1. Te entiendo... Yo tengo que dejar un año la carrera de Periodismo, quizá dos años si me gusta la familia y ellos quieren que nos quedemos un tiempo más... Pero para mi es vital salir de aquí y ver cosas nuevas, aprender mejor un idioma, etc... Y total, en España la cosa esta tan mal que por un año o dos no va a pasar nada... Tú por lo que leo vas sobrada en idiomas, eso es buenísimo, solo te falta perfeccionarlo, que guay!!! :D

    Saludos, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como están las cosas por aquí, un año para vivir nuevas experiencias y aprender cosas nuevas nunca está demás. Además, como tú dices, un año más o un año menos no cambiará nada.
      Lo de sobrada en idiomas tampoco es así del todo xD seguro que tendré más de un problema porque no sé decir "pijama", "detergente" o vocabulario de ese tipo Jajaja
      Un saludo y gracias por pasarte! :D

      Eliminar
  2. Hola :D
    No estoy en tu misma situación (yo solo soy au pair durante el verano y en octubre haré mi año Erasmus), pero comprendo perfectamente lo que haces y por qué lo haces, desde mi punto de vista has tomado una buena decisión y te servirá para aprender muchísimo. También es posible ser au pair después de acabar la carrera, pero claro, ahí ya estás en otra fase y con más presión de encontrar un trabajo fijo, por lo que las posibilidades de viajar y conocer cosas nuevas se limita bastante.

    Respecto a la "hostia lingüística"... lo corroboro. Así es xD. Yo en un principio pensaba que hablaría en inglés así que estaba tranquila, total que llegué a Alemania y a hablar en alemán las 24h, al final del día la primera semana me dolía la cabeza. Después de casi tres meses el alemán me sale natural y no soy capaz de decir algo coherente en inglés. Doble hostia lingüística xD.

    Dicen que Brühl es precioso, espero que subas fotos :D. Por cierto, otra Potterfan por aquí, hemos invadido el mundo bloguero aupairil xD. Venga, que ya acabo. Te leo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi primera opción era el erasmus, pero hoy en día las cosas no están como para tirar cohetes y ser au pair es una opción maravillosa y que no sumirá a mis padres en la bancarrota xDD
      Lo del inglés lo comprendo totalmente. El año pasado estuve un mes en Alemania y con tanto alemán para arriba y para abajo, cuando me encontraba con algún extranjero no sabía ni decirle hola en inglés xDD Y lo peor es cuando empiezas a mezclar idiomas y acabas con un espanglishdeutsch que no te entiende ni tu tía. Espero poder controlarlo pronto, no sea que se me caiga un niño y no sepa donde ponerle la tirita o algo así xDD

      Me ha hecho mucha ilusión tu comentario porque llevo leyendo tu blog desde hace algún tiempo (soy fan de tu niña, es adorabilísima *-*)

      Muchas gracias por pasarte por aquí! Un saludo ^^

      Eliminar

¿Quieres saber más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...