martes, 5 de noviembre de 2013

"Pase, está usted en su casa"

En primer lugar, quiero decir que estoy indignadísima con el tema de las becas erasmus. ¿Cómo pueden ser tan sinvergüenzas de quitar una beca, así de golpe, a MITAD DE CURSO? Indignante, de verdad. Cuando lo cuento por aquí la gente no se cree que tengamos una clase dirigente tan llena de palurdos y catetos.

Llevo ya varios días con una idea en la cabeza que no hay forma de quitarme de encima y creo que la mejor manera de darle forma e intentar buscarle una solución es escribirla. 
Como comenté en la entrada anterior, llevo dos meses aquí. El tiempo ya es bastante frío (esta mañana teníamos 3ºC,  y bajando), llueve constantemente y ya me queda menos para conseguir haber probado todos los tipos de panecillos que venden en las panaderías. Me estoy adaptando al país y a sus costumbres: las horas de las comidas, la señora que espera en la puerta de los aseos públicos a que le pagues, los camareros que te ponen otra cerveza sin preguntar, los horarios de los S-Bahn y los trenes... Esto me gusta, sí. Es diferente, es fresco y la idea de que un año pasa volando hace que intente aprovechar cualquier momento para aprender o conocer algo nuevo.
Eso sí, sigo siendo una invitada en esta casa. O por lo menos es como me siento. Pero antes de ponerme a despotricar sin freno de la familia, empezaré por el principio.
Desde que empecé a leer blogs e historias de au pairs, me hice a la idea de que la HF era, como su propio nombre indica, una familia de acogida. Si bien no es tu verdadera familia se puede considerar como un sucedáneo. Esto implica que si tienes algún problema puedes acudir a ellos, hablar de esto y de lo otro, participar en actividades familiares (desde hacer un bizcocho todos juntos hasta irte de vacaciones con ellos)... Y lo más importante, sentirte como en casa. Queda muy bien eso de "la au pair forma parte de la familia", sí, pero como alguien me dijo, ser parte de la familia no es el objetivo de ser au pair. Pero eso no quita que con ellos en casa o en otros momentos te sientas a gusto, cómodo. Como una pieza de puzle que, aunque es de otro color, encaja (olé y olé con la metáfora xD). Pues yo no encajo. O por lo menos todavía no he encajado. 
En la entrada anterior os hablé de la "bronca" de las manzanas. Esta no ha sido la única, ni la primera, ni mucho menos será la última. Y es que llevo dos meses aquí y todavía hay muchas cosas que no sé cómo funcionan o cómo deberían funcionar. Y me frustro. Porque cada dos por tres hay reglas nuevas, normas nuevas, cosas nuevas y parece ser que todo esto lo tengo que saber por obra y gracia del Espíritu Santo. ¿Cómo pretenden que sepa algo que es totalmente diferente para mí si no lo dicen? Hablando se entiende la gente, o por lo menos eso dicen. Y para muestra, un botón. El otro día, después de ayudar a mi HM a poner la mesa (estaba ya todo preparado para cenar) rondaba por la cocina esperando que bajaran los niños. Bajó el padre y le preguntó a mi HM "¿por qué Patricia....?" (no entendí el resto de la pregunta porque hablaban en susurros. Aleman y susurrado, nivel experto). Ella simplemente contestó "Españoles". ¿Españoles? ¿Qué tengo que hacer? Dímelo, porque igual simplemente no he caído y eso no significa que no no lo quiera hacer. El caso de las manzanas también es un buen ejemplo para ilustrar este tema. Aquí la fruta no está en la cocina, sino en el comedor (una sala enorme que está de decoración porque prácticamente no se usa). Un día después de comer me quise comer una manzana y allí estaban. Había unas amarillas de estas con manchas y chuchurías' (puaj) y otras rojas y algo verdes, como a mí me gustan. Inocente de mí, cogí una de las rojas. Al día siguiente cogí otra, y otra más para darles la merienda a los niños. Esa misma noche, después de cenar, vi que mi HM trasteaba en la cocina y que pesaba las manzanas rojas. "¿Eh? Por qué solo hay un kilo, debería haber kilo y medio, ¿alguien se las ha comido?" [Las indirectas. Mi HM es muy de indirectas. Y lo odio. Lo odio a morir. Si tiene algún problema me lo puede decir claramente, de forma amable si es posible, y ya está. Comentarios como "oh, falta X cosa en la nevera, ¿quién se ha habrá comido?" o "vaya, alguien se ha olvidado de hacer X cosa..." no son agradables. No sé si la mujer lo hace para evitar que el comentario resulte demasiado directo, pero consigue todo lo contrario. Ya no sé si cuando me dice algo es ironía o es una indirecta o qué coño es.] "Sí, yo". "Patricia, esto son manzanas para hornear, no para comer. Si quieres comer manzanas, son las otras" (leer esto con voz de asesino en serie). "Lo siento, no lo sabía. Si quieres puedo ir mañana a comprar más o...". "Déjalo, lo hago yo". Conseguido, cabreo al canto. Entiendo que se enfadara porque pensaba hacer mermelada de manzanas esa noche y no pudo, pero ¿alguien sabe distinguir las manzanas para hornear de las de comer cuando las ve? Llamadme tonta, pero yo no. No entiendo por qué si no quiere que coma algo, o que coja algo o que haga algo, no lo dice. O escribe una nota, o deja una señal. Algo. Pero que no pretenda que lo intuya de la nada. 
Igual soy una exagerada, pero desde entonces me da miedo comer cualquier cosa. "Igual esto lo necesita", "igual esto es para la cena de hoy". Abrir la nevera se convierte en una odisea, porque no sé qué puedo o no puedo coger. "De este pan no como, que queda poco", "de esto no voy a comer, que si no queda menos", "de esto solo hay uno, mejor lo dejo". O, si están en casa, preguntarles constantemente. En fin, horroroso.
Y el problema es que estoy harta de vagar por este limbo de incertidumbre e inseguridad y de no enterarme bien de las cosas. Vivo con una sensación perenne de que me estoy perdiendo algo, de que se me olvida algo. Y es asfixiante. Entiendo a los niños, a los profesores en la escuela, a otros compañeros, a las dependientas, al cartero, las conversaciones del metro... Pero no a mis HP. Mi HD no habla claro, lo juro. Ya puede estar hablándome del tiempo o del museo de no sé donde, que parece que lleve una cuchara metida en la boca. Y claro, después de unos cuantos "¿cómo dices?" y seguir sin entenderlo, opto por el "modo extranjero" que viene a ser sonreír y asentir (y rezar por que no fuera una pregunta). Tiene que pensar que soy tonta del bote, pero es que os prometo que no hay forma de entender a este hombre. Y mi HM.... Creo que habla para catedráticos. He estudiado cómo se puede decir de diferentes manera "poner la lavadora" en alemán. Pues ya me las puedo saber todas, que utilizará otra que suene a chino, literalmente. O lo dice tan rápido que no me da tiempo a relacionarlo. Y por si no ha quedado claro, lo repite el doble de rápido con cara de pocos amigos y con pinta de plantearse en qué momento contrató a una au pair tan cateta. Y a la hora de hablar yo, pasa algo parecido. En clase o con los niños hablo un alemán bastante decente, con su verbo al final en las subordinadas, sus casos más o menos bien empleados. Con ellos no. Mi alemán es horroroso cuando hablo con mis HP, pero horroroso de suspender el curso de A1. Que seguramente se preguntarán cómo consigo entender las clases con un alemán así. No obstante, he de decir que creo que he asumido que delante de ellos hablo mal, o que ellos esperan de mí que hable mal y por eso me bloqueo. O por lo menos es la solución más plausible que le encuentro. 

A veces pienso que "solo" llevo un mes aquí y que todavía estoy en la fase de adaptación. Pero muchas otras pienso que "ya" llevo dos meses aquí y que me he adaptado a todo lo demás excepto a lo más importante. Hasta ahora no he echado de menos mi casa, pero desde hace unos días... Echo de menos la seguridad, el sentirme cómoda, tener la confianza de hacer esto o de lo otro, de poder merodear por la casa en pijama, de estar a gusto. No me puedo imaginar cómo será mi vida si tengo que pasarme así los 7 meses que me quedan...
¿Hay alguien que esté/haya estado en esta situación? ¿Os sentís extraños en vuestra casa?

P.D: Después de releer esta entrada me estoy dando cuenta de que mi blog parece el muro de las lamentaciones xD ¡Prometo escribir cosas más divertidas o interesantes más adelante!

10 comentarios:

  1. Ains, no me siento así, por lo que no sé muy bien qué decirte... Lo de bloquearte con el idioma me pasa a mí con mi HK mayor (14 años), que me siento siempre como una estúpida y cuando le quiero decir algo en serio, no me sale o tengo que pensar cincuenta mil veces la frase... Sin embargo, en pocas ocasiones en las que hemos estado en un ambiente distendido, me sale lo que le quiera decir con fluidez, así que imagino que todo es relajarse...

    Respecto al miedo de no saber qué coger y qué no... por qué no se lo comentas directamente? Les dices que no quieres que haya ningún problema, así que podrían avisarte si tienen pensado hacer algo en concreto con un determinado alimento para que así no se lo des a los críos si les apetece... (ya sabes, échale el muerto a otro xD).

    Supongo que en unas casas lleva más tiempo que en otras el sentirse cómo... ayer una de mis amigas me comentó que por fin en la cena habían tenido un ambiente distendido y bromeando... y ella lleva 7 meses con ellos... Así que... paciencia. Y yo creo que la cmunicación es lo mejor que puedes hacer.

    Mucho ánimo bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué linda eres, che! Mi lucha con el alemán sigue ahí ahí y cuando hablo con ellos todo lo que sé se me olvida xD Pero bueno supongo que las cosas irán cambiando poco a poco.
      La familia me avisó de que a los dos meses más o menos llega esta etapa, en la que empiezas a echar cosas de menos y lo que antes te parecía nuevo y simpático, es ahora irritante.
      En fin, supongo que pasará pronto y seguro seguro que al final de mi estancia no querré irme :)
      Un beso, corazón! :)

      Eliminar
  2. Entiendo como te sientes, no es la primera vez que oigo esto de una familia alemana. Suele ser bastante común eso que comentas de "no encajar", así que no te comas mucho la cabeza.
    En mi caso, me pasé el año entero con eso del "Es el ultimo trozo... mejor cojo otra cosa no sea que lo quieran para cenar". Y no era por los padres, que se pasaban el día diciéndome que cogiera lo que quisiera, pero yo prefería no "acabar" cosas, no me preguntes porqué.
    También es cierto que había cosas que los padres compraban para mi (porque me gustaban). Eran las únicas que terminaba.

    Lo que tu comentas de las manzanas, nos ha pasado a todas en algun momento. Que los alemanes, otra cosa no, pero toca narices con la comida lo son un rato. A mi me pasó con unos huevos. Resulta ser que hice tortilla de patatas con 6 huevos al azar de la huevera de la nevera. La madre, al abrir la nevera por la noche, dijo un "¿Has cocinado los huevos de hervir?" con cara de Jack el destripador. Mi cara O_O "¿Huevos de hervir?". Si, parece ser que hay unos huevos Bio especiales que son, que te digo yo, medio cm más pequeños, y son solo para hervir. Miraculosamente, con esos huevos a mi me salió una tortilla, cosas de la vida...

    El tema está en que no te comas la cabeza con estas cosas. Para bien o para mal, no eres parte de la familia, y tampoco conoces sus costumbres ni su cultura (ni las 50 variedades de manzanas y las 300 de mantequilla). Es cuestión de echarle tiempo y coger confianza. No te desanimes.

    Por cierto, ¿ya tienes disfraz para carnaval? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿Huevos de hervir? De momento sobre eso no se nada por aquí, pero no descarto que algún día me caiga una bronca porque he usado los huevos que no eran para el plato que no era xDD
      Supongo que tienes razón. Es cuestión de tiempo y de ir acostumbrándome. Creo que también se ha juntado el tema de que al principio no preferían decirme nada para que no me asustara de buenas a primeras y ahora ya tienen la "confianza" de tirarme la cosas a la cara.

      De momento no tengo disfraz y no tengo pensamiento de tenerlo xD Ya me han dicho que la fiesta importante es en febrero y que para el 11.11 no es imprescindible. De todas formas, siempre puedo acudir al socorrido "Claro que voy disfrazada! Voy de nudista en huelga" o similares jajajaja

      Un beso, corazón, y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! :)
    Leo tu entrada una y otra vez y me da mucha penita que estés así :/ Mi situación es totalmente diferente, estoy muy bien con mi HF
    Mucho ánimo y espero que poco a poco las cosas cambien y si no cambian, intenta tomartelo con otro humor o intenta mirarlo desde otra perspectiva, mucho animo guapa! ♥
    http://maybetonightt.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te vaya todo tan bien ^^. La verdad es que no me va "mal" solo tengo que acostumbrarme a X cosas que en mi casa eran diferentes. Así que será cuestión de tiempo :)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Me lees el pensamiento, oder? Te voy a hacer plagio yo también, porque me pasa lo mismo. Yo también he tenido encontronazos con mi familia, especialmente con mi HM...creo que voy a hacer una entrada hoy de una vez por todas (hace tiempo que vengo diciéndolo) porque tiene tela la cosa. Anyway, mucho ánimo. Yo pensaba que era la única con una situación así, pero ya veo que no, así que eso me consuela. Cuando conozco a au pairs que están encantadísimas con sus familias es como....YO TAMBIÉN QUIERO. Pero tenemos que valorar lo que tenemos y saber sacarle el mejor partido. Tú pregunta. A mí a veces también se me come la lengua el gato, pero es mejor preguntar que ir de puntillas por la casa (te repito que yo también lo hago XD). Mientras sean buena gente...pero siempre digo que si para Navidad no lo ves claro (digo Navidad porque supongo que volverás a casa para entonces), hagas un pensamiento y te cambies. No estamos aquí para sufrir, sino para estar bien :)
    Un beso guapa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de momento no me planteo ser tan radical y dejar la familia. Son estupendos con el tema de mi tiempo libre, de pagarme el sueldo (¡muy importante! xD), de respetar que quiera hacer algo o que quiera ir a algún sitio... No es todo tan sumanente negativo. Pero sí que es verdad que todavía no me siento del todo cómoda aquí. No sé si será cuestión de tiempo o cuestión de cambiar el chip, pero lo cnseguiré, seguro que sí :)
      Espero que tú también consigas encajar y si buscas una familia nueva, a ver si aparece algo por la zona de Colonia ;)
      Un beso, bonica! :)

      Eliminar
  5. Yo voy a seros sincera a todas; yo soy Suiza del canton aleman por lo que tengo en mi casa de toda la vida costumbres bastante alemanas. Y nunca en la vida he escuchado eso de manzanas de hornear o huevos de hervir ni p... xD Conclusion; vuestras familias son raras hahaha

    No hombre! A ver, voy a ser clara. Puede ser que yo sea la au pair pasota de esta galaxia. A mi esto me ha pasado mil y una vez y cosas peores (como quemar una tetera parisina de 160 euros, olvidar las llaves, discutir con mi HM a grito pelado, comer un año solo con mantequilla,ducharme con agua fria, romper hasta una vez el vater...un show) pero sinceramente PASO DE TODO. Que un dia me he comido algo prohibido? Por ejemplo un dia me comi unos gniocci que quedaban en la nevera del dia anterior, y por la noche vino mi HK mayor quejandose de que queria haberselos comido por la noche. ES CULPA TUYA POR NO PONER UNA PUTA ETIQUETA Y PENSAR QUE TE LEO EL PENSAMIENTO. CHICA QUE SOY AU PAIR NO ADIVINA XD Asi de claro, bronca 5 minutos y ya luego nos queremos todos.

    Acaso en tu familia no discutes? Yo no se tu pero yo con mi madre llevo 2 años sin hablarme xD Imaginate el caracter de la dama hahaha

    Con esto quiero decirte, no te amargues o di las cosas claras. Esta claro que tu HM por ejemplo sobreactua pero tampoco puedes pretender que se de cuenta ella sola de lo que te provoca si no dices nada y asientes como los perros! Asi que di las cosas claras o echale narices!!!!!!!!

    Y en cuanto al idioma...yo los primeros meses queria llorar, de hecho lloraba,mucho,de noche en mi habitacion a lo "La madre de Bambi ha muerto" xD Pero...AHORA HABLO SUPER BIEN :D

    besitos de chocolate milka <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja Si es que yo soy de tomármelo todo a la tremenda y hacer un drama xD Pero es que en mi casa casi nunca se discute, en serio. Conozco gente que se enfada, se tira los trastos a la cabeza y a los cinco minutos tan amigos. Nosotros no xD Nosotros somos de sonreír como si nada y guardarnos el rencor dentro (que sí, que no es la mejor manera ni la más sana, pero hija mía, somos así xD).
      Supongo que tendré que dejar de tomármelo todo como un "ataque" personal y añadirle un poquillo de pasotismo, como tú dices xD Si no me dices que no me coma/haga/tenga en cuenta algo, luego no te quejes :D

      Gracias por tu sinceridad, bonica!
      Un besote! :)

      Eliminar

¿Quieres saber más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...