viernes, 11 de octubre de 2013

La importancia de elegir bien

Cuando una se plantea coger la maleta e irse a trabajar de au pair tiene que tener en cuenta un millón de cosas. Y no exagero. La familia, el idioma, los niños, las tareas del hogar, la ciudad, el papeleo... En fin, un conjunto de aspectos que hay que valorar detenidamente a la hora de marcharse.
Ser au pair, además de muchas otras cosas más, consiste en vivir con una familia distinta a la tuya, adaptarte a sus costumbres (que son diferentes a las tuyas) y luchar con su idioma que no es el tuyo. Por lo tanto, la elección de la familia es lo principal y más importante del proceso. Eso sí, también tenemos que tener en cuenta nuestras prioridades respecto al lugar (ciudad o pueblo), edades de los niños (bebés o adolescentes), o las tareas principales que queremos desempeñar (más cuidado de niños o más cuidado de la casa). Todo tiene que intentar encajar como si fuera una especie de sudoku para conseguir pasar un año felices y recordar el año vivido como una experiencia maravillosa y no como un suplicio.
Después de casi dos meses por tierras alemanas, casi un año leyendo infinidad de blogs y la experiencia personal de un par de amigas en la mano, he llegado a varias conclusiones y todas ellas se resumen en saber elegir bien con quién queremos pasar un año.

  • El lugar
Particularmente, a mí me daba igual a qué ciudad de Alemania irme. Si bien es verdad que la zona del suroeste (Stuttgart, Heidelberg...) me atraía mucho, no estaba cerrada a otros lugares. Una amiga mía, cuando buscaba a su HF me comentó que estaba barajando varias familias. Todas parecían maravillosas, pero justo la que menos comodidades le ofrecía vivía en Frankfurt. Y a ella le encantaba Frankfurt. Esta chica prefería vivir en la ciudad de los bancos a pesar de que no le pagaban el curso de alemán, ni el Monatskarte... Si lo pensamos un poco, las ciudades se pueden visitar y siempre van a estar ahí, pero con quien tienes que lidiar cada día es con la familia. No os dejéis llevar por la zona, porque podréis rechazar a una familia perfecta simplemente porque no vive en X ciudad y aceptar otra que no sea lo que buscáis. Viviréis en vuestra ciudad favorita, sí, pero, ¿a qué precio?
Otra cosa muy diferente es el tema ciudad-pueblo. No hay que dejarse llevar por la región o ciudad, pero sí por el tipo de población. En mi caso, vivo en un pueblecillo no muy grande, pero está a 20 minutos de Colonia y Bonn en tren. A mí me encanta, porque vivo en un pueblo tranquilo donde puedo  encontrar de todo para el día a día, Correos, centro comercial, tiendas... Y cuando necesito algo más específico o simplemente ver una calle llena de gente y merodear por la gran ciudad, solo tengo que coger un tren. Habrá chicas que prefieran vivir directamente en la gran ciudad y acostumbrarse a los horarios de metro. Otras preferirán la tranquilidad de una casa en medio del bosque. Sobre gustos no hay nada escrito. Eso sí, si tu posible familia vive en una aldea de cuatro casas con una conexión horrorosa y a horas de una gran ciudad, tendrás que valorar si lo que ofrece vale la pena, si podrás tener coche propio para ir y volver o si te pagarían un taxi... Valorar, valorar, valorar.

  • Las edades de los niños
Esto depende de la experiencia o no que tengamos sobre el cuidado de niños, nuestra paciencia o de lo que nos queramos relacionar con ellos, entre otros.
Los niños muy pequeños requieren muchísima atención y cuidados específicos (biberones y papillas, pañales,  vigilancia casi las 24 hora del día...). Además, enfrentarse a un pañal sucio o a un lloro nocturno cuando no se ha cuidado de un bebé antes puede ser una auténtica odisea. En mi caso, nunca había cuidado de un bebé, por lo que descarté a este tipo de niños desde un principio. No digo que no haya chicas que se enfrenten a ellos sin haber cuidado de otros antes y sobrevivan, que seguro que las hay (¡un aplauso para las valientes!), pero para mi primera vez, yo prefería enfrentarme a niños a los que pudiera entender.
Por otra parte están los adolescentes. Normalmente este tipo de niños no necesitan cuidados especiales ni atención constante, simplemente prepararles la comida, ayudarles con los deberes o estar pendientes de algunas cosas más. Eso sí, preparaos para una guerra psicológica continua y frases del tipo "tú no eres mi madre". Además, estos niños saben que sus padres pagan a la au pair, por lo que a veces intentarán ir de jefecillos o pasarse de listos. Si nuestro nivel de alemán no es suficiente para mantener una discusión decente (mi caso), mejor buscamos otra opción.
Y luego están los niños de edad intermedia (entre 5 - 8 años), como los míos. En esta edad los niños te necesitan, pero no tanto como un bebé y no suelen ser tan despegados como un adolescente. Los puedes entretener contándoles historias o haciendo actividades con plastilina/ceras/folios de colores, por lo que para cuidar de estos niños tendremos que rescatar de nuestra memoria los programas de Art Attack  que hayamos visto y tener siempre la imaginación a mano porque la vamos a necesitar. Pero claro, no todo es idílico. Estos niños van unidos a  las rabietas. Las rabietas (véase, berrear porque sí un periodo de tiempo normalmente corto) aparecen en el momento más inesperado y suelen ser, en genera, por tonterías como: porque el agujero de la cabeza de la camiseta es demasiado estrecho, porque el agua para lavarse las manos está muy fría/caliente, porque has recortado algo demasiado recto...También es muy importante asumir que somos modelos para ellos, por lo que nuestro comportamiento tiene que ser ejemplar. ¿Que te apetece sentarte de cualquier manera en la mesa? En tu tiempo libre. Con los niños te tienes que sentar recta, sin apoyar los codos y con los cubiertos bien agarrados. Y como este, muchos ejemplos más.

  • Las tareas del hogar
Por lo que he visto y leído, la cantidad de tareas domésticas son inversamente proporcionales a las edades de los niños. Es decir, cuanto más pequeñas son las fierecillas más atención necesitan, por lo que las tareas del hogar suelen ser más ligeras. Sin embargo, conforme los niños son más mayores, requieren menos atención, por lo que la cantidad de tareas del hogar aumenta. Si prefieres enfrentarte a una olla sucia o a un aspirador antes que a un pañal, puede que encajes mejor en una familia donde los niños sean más mayores.

He de aclarar que esto son las conclusiones que yo he sacado después de leer muchos casos. Por supuesto, habrá chicas que a pesar de cuidar de niños muy pequeños tengan un montón de tareas. O al contrario, chicas que cuiden de niños más mayores y que no tengan prácticamente cosas que hacer. Sobre esto no hay nada escrito y cada au pair y cada familia son totalmente diferentes. 

Desde luego, hay muchos otros factores que nos condicionan a la hora de elegir una familia u otra (habitación, baño propio o no...), pero siempre hay que intentar que todo encaje con lo que queremos. Quizá te paguen un sueldo más alto, pero no el seguro médico, por lo que te lo tienes que pagar tú y al final acabas con menos dinero que si cobraras el sueldo normal. O quizá solo te paguen la mitad del Monatskarte, pero ofrecen más tiempo libre o una habitación con televisión propia... Evidentemente, si esperas vivir en una mansión, con una criada que lo haga todo, cobrando un sueldazo y que los niños sean ideales y no sepan el significado de la palabra "gritar", te has equivocado de trabajo.

¿Y cómo se sabe todo esto? PREGUNTANDO. He conocido a varias chicas que han tenido muchos problemas porque "les daba vergüenza preguntar". No. Nunca. Si vas a vivir con una familia, tienes que saber TODO lo que tendrás o no tendrás en su casa, las tareas que tendréis que hacer (nada de "poca cosa", pedid una lista), si tienen animales y los tienes que cuidar tú... Y, por supuesto, todo acerca de los niños: desde a a qué hora se levantan hasta si les tenéis que ayudar a lavarse los dientes. Que nada os pille por sorpresa, porque aquí las sorpresas no suelen ser muy agradables... 

13 comentarios:

  1. HOLA!! Despues de llevar un mes por tierras alemanas, leer estos post me ayuda a saber que no soy yo sola, que nos pasa a muchas y las mismas cosas, gracias por compartir.
    Vivo en Stuttgart, que creo que esta cerca de Bruhl, si te apetece te doy mi e-mail y hablamos. 1 besito y a seguir bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado recopilar todo lo que he oído y leído para que las futuras au pairs sepan a lo que se enfrentan xD Si no fuera por los blogs, no hubiera sabido cómo saber elegir una buena familia.
      ¿Stuttgart y Brühl? No, creo que no están muy cerca xD (360 km según San Google) Pero si te apetece quejarte/charlar un poquito/ compartir impresiones podemos hablar cuando quieras ^^

      Eliminar
    2. UHHHH!! lo siento...no se como lo miraria ayer, las cabezas estan fatal. No, no...para nada esta cerca. Pero de todas formas si te apetece visitar Stuttgart, estoy por aqui. bsss

      Eliminar
    3. La zona de Stuttgart y Heidelberg está en mi lista de lugares a los que viajar este año. Si voy por allí nos veremos :)

      Eliminar
  2. Un proyecto de traductora, luchando por aprender el idioma alemán de una de las formas más difíciles que te puedes encontrar, siendo aupair...Tenemos bastantes cosas en común jajaja. Yo llevo en Tittmoning, un pueblo cerca de Munich ya 2 meses, y como a veces cuentas, hay días que dan ganas de irse a cualquier lado, cogerte algo que tenga más de 2000 calorias por cada 100 gramos, y encerrarte en tu cuarto y autotorturarte mentalmente sobre qué maldito día se te ocurrió venir aquí. Hoy ha sido uno de esos días para mi, y no es por la familia, ni la cría, ni la ciudad, simplemente bajón. Me alegra ver blogs como estos y saber que no estoy sola. Seremos traductoras así que quien algo quiere algo le cuesta! jajaja. Enhorabuena por el blog, siempre he pensado en hacer uno pero soy menos constante que un alemán haciendo dieta de "Brot". Estos alemanes solo viven por y para el pan...
    Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¡Vivan las calorías! A este paso tendré que reservar dos asientos en el avión, uno para mí y otro para mi enorme culo xDDDD
      Los días de bajón son.... Simplemente días de bajón. Nada ni nadie tiene la culpa, pero no puedes evitar sentirte así. Menos mal que pasan y al día siguiente brilla el sol de nuevo (es una metáfora, porque aquí ya nos despedimos del sol hace tiempo xDD)
      Gracias por pasarte, bonica! :)

      Eliminar
  3. Que gran post!!
    http://maybetonightt.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  4. Que gran verdad de post!!!
    La verdad es importantisimo la familia porque es con quien convives, que como hablaba con una amiga con mil de experiencia tambien, por muy centro de la ciudad que vivan como sean horribles no duras ni un mes, de hecho a ella le paso.
    Yo soy de las loca que se ha ido a cuidar bebes con 0 experiencia y no los he soltado jajaja son tan ricos...
    Y gran verdad lo de las tareas de la casa son inversamente proporcionales a la edad de las fieras. Yo como cuido de baby no hago nada mas que alguna comida sencilla y fregar los platos despues de esa comida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tú eres de las valientes! Jajaja Lo admito, yo soy una cobarde y eso de cuidar de bebes... No sabría por donde cogerlos xD
      Seguro que a los cinco minutos de llanto desconsolado ya estaría haciendo las maletas xDDD
      Besos, flor! :)

      Eliminar
    2. A mi cuando se pone a llorar sin parar me dan ganas de llorar con él jaja

      Eliminar
  5. Qué bien explicadito todo! Y qué razón! Me gusta porque no has dicho "tiene que ser así así y asá", sino que has dado todas las opciones dejando claro que cada uno/a tiene sus preferencias :) . A mí personalmente me gustan los niños entre 5 y 8 años, puesto que, como tú dices, son un poco más independientes. Y a mí lo que me va es ahcer actividades con ellos. Con el mío de 9 consigo hacer algo de vez en cuando, y el de 14... si me dirige la palabra es milagro xD.

    Un beso! Seguro que este post ayuda a más de uno/a con su elección!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sobre gustos no hay nada escrito. El otro día hablaba con una chica que estaba encantada con su familia porque solo se tenía que encargar de la casa y no de los niños (que se le daban fatal) y otras que están encantadas con pasarse 24 horas con un bebé pero no mover un dedo. Cada una tiene que saber qué tipo de au pair quiere ser y elegir a la familia perfecta :)
      Los adolescentes... Esa maravillosa edad que atormenta a todos los que están alrededor xDD
      Un besico, bonica! :)

      Eliminar

¿Quieres saber más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...