miércoles, 5 de marzo de 2014

Kölner Karneval

En estos momentos debería estar haciendo los deberes de alemán, pero en mi defensa tengo que decir que esta entrada dentro de unos días no tendría sentido. 

Hoy, miércoles de ceniza, empieza la cuaresma (o en alemán Fastenzeit "tiempo de ayuno") época en la que, se supone, no se puede comer carne/dulces/comidas grasientas. Como a la sociedad de hoy en día nos da igual todo, la cuaresma ha pasado a ser cosas de abuelas, pero hasta hace realmente poco era una tradición que había que respetar. ¿Y qué hacía la gente de entonces antes de este tiempo de dieta obligada? Celebrarlo por todo lo alto y cometer todos los excesos que en esos cuarenta días no podrían realizar. Y lo llamaron carnaval. 

El Carnaval de Colonia es uno de los eventos más importantes que se celebran en esta ciudad. Todo comienza en noviembre pero no es hasta febrero cuando la ciudad se llena de desfiles, música, impresionantes disfraces y mucha mucha kölsch.

El carnaval es tan antiguo como la propia ciudad. Los romanos que se asentaron aquí celebraban por estas fechas la Fiesta de la Primavera en la que honoraban a los dioses cantando y bebiendo vino (no muy diferente a lo que se hace ahora...). De hecho, ya los propios germanos realizaban fiestas para celebrar el fin del frío, alabar a los dioses y alejar a los “demonios del invierno” (esta tradición todavía se conserva en muchas partes de Alemania, generalmente el sur, pero eso es otra historia). Con la llegada del cristianismo, esta celebración pasó a ser la antesala de la cuaresma. Es más, el nombre "carnaval" viene del latín carne vale “adiós carne”.

Durante muchos años, a pesar de estar prohibido por la Iglesia, se celebró el Karneval y en el siglo XVIII comenzaron a celebrarse bailes de máscaras al estilo veneciano entre los nobles.

Con la llegada de los prusianos, se intentó poner freno a esa “loca” tradición. Pero los coloneses no cedieron, se popularizó (dejó de ser una fiesta propia de la nobleza) y se regularizó. A partir de entonces se fueron creando compañías y se fue formando el carnaval que disfrutamos (o sufrimos, según el punto de vista) hoy en día.

Oficialmente, el kölner Karneval empieza el día once de noviembre (der Elfte mi Elften) a las 11 horas 11 minutos. Aquí se presentan a los Kölner Dreigestirns, un trío formado por el Príncipe (Prinz) que es la figura más importante de las fiestas, la Virgen (Jungfrau) que representa a la madre Colonia (siempre ha sido representada por un hombre, solo dos años durante el nazismo las Vírgenes fueron mujeres porque consideraron que el hecho de que fuera un hombre era una exaltación de la homosexualidad) y el Obrero (Bauer), que representa la fuerza.

A partir de este día es muy muy normal ver gente de vez en cuando disfrazada por la calle y por el metro.Y cuando digo gente no tiene por qué ser solo gente joven, no. Desde niños bien pequeños hasta señores y señoras de 60 o 70 años se plantan sus pelucas y sus trajes de payaso. 

Y en febrero tiene lugar el carnaval de verdad, el meollo del asunto. Los días más importantes son Weiberfastnacht y Rosenmontag, aunque de jueves a martes hay una fiesta continua por la ciudad.

Weiberfastnacht es el jueves anterior a miércoles de ceniza. Aquí da comienzo la celebración en las calles del carnaval y, originalmente, era el día en el que las mujeres salían de las cocinas, tomaban el mando y cortaban las corbatas de los hombres a los que después les daban dos besos. Hoy en día todos los hombres tienen una corbata vieja/fea preparada para Weiberfastnacht y en los aviones, por ejemplo, se avisa a los pasajeros de que si le tienen aprecio a sus prendas, las guarden para evitar desgracias.

El lunes, llamado Rosenmontag (lunes de rosas) se realiza el desfile de Rosenmontag (Rosenmontagzug). Este es el más largo y antiguo de toda Alemania (dura unas 5 horas ininterrumpidas). Lo ven más de un millón de espectadores y es realmente llamativo. Muchas de las carrozas suelen hacer críticas políticas. 










Es muy importante gritar “Kamelle, Kamelle” (que viene de Karamelle caramelos) para que te caigan dulces y rosas que tiran desde las carrozas. Pero con dulces no me refiero a los caramelos de toda la vida que los coges con toda la ilusión para que luego críen pelo en un cajón, no. Aquí tiran bolsitas de gominolas, galletas, peluches, cajas de bombones... Sí, cajas de bombones. Por lo que si vais a verlo, llevad un buen gorro si no queréis acabar en urgencias con una brecha en la cabeza.

Botín de guerra

Te abren la cabeza, pero por lo menos te saludan xD
El último día, el martes, se quema el Nubbel, como símbolo de la desaparición de todos los excesos cometidos durante las fiestas y el comienzo de la época de ayuno.

Siempre había oído opiniones de todo tipo, y es que el carnaval no deja a nadie indiferente: o la amas o la odias. Aunque tiene sus cosas buenas, me incluyo en el segundo grupo. El carnaval, definitivamente, no es para mí.
Personalmente me parece una fiesta muy masificada, en la que pagas el doble por beber cualquier cosa en cualquier sitio que está el doble de lleno que de normal. Las colas para entrar a los pubs o Kneipes son interminables y, como en todo este tipo de fiestas, la basura (botellas, plásticos, trozos de disfraces, vómitos...) se acumulan por las calles, casi casi al mismo nivel que los borrachos.
Pero también tiene cosas positivas. Los días de carnaval hay bandas de música y grupos de tambores por toda la ciudad. Si estás en el centro, encontrarás una a cada 5 metros (muchas de ellas muy buenas). Por ejemplo, yo me encontré a un chico tocando la melodía de la Abeja Maya en el tren mientras todo el vagón cantaba a pleno pulmón. El ambiente cambia, el aire se llena de alegría y desenfreno y la gente se vuelve más abierta. 

Al igual que ves disfraces muy muy cutres, hay muchos disfraces muy bonitos y muy trabajados. Y para darle el toque “colonés” nada mejor que añadir algo con la bandera o los colores de la ciudad  (una pegatina en la cara, un pin...).
Y por supuesto, todo al grito de "Kölle Alaaf!" (Colonia lo es todo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres saber más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...