martes, 17 de diciembre de 2013

¿Orgullo o deshonra?

No hay más que abrir un periódico para saber cómo está la situación en España. La frase "las cosas andan mu' mal por aquí" no tarda en salir cuando alguien habla sobre el presente y son muchos los que tienen (tenemos) un futuro incierto por delante. Ante la escasez de oportunidades y la presión de vivir en un país que cada día se desmorona más y más, son muchos los jóvenes (y no tan jóvenes) que se arman de valor, hacen la maleta y se marchan a otros países a buscar ese futuro que en España parece inalcanzable. Ya sea para aprender un idioma nuevo o encontrar un puesto de trabajo acorde con lo esperado, con la fecha de vuelta marcada en el calendario o sin una respuesta precisa ante la pregunta "¿cuándo vuelves?", con planes de futuro a largo plazo o con el  carpe diem por bandera, los motivos no faltan para dejar atrás lo conocido, coger un avión y adentrarse en los horrores y maravillas de un mundo nuevo. Muchos fracasan y vuelven a los meses con una sensación de derrota porque, quizás, no lo hayan intentado con todas sus fuerzas o porque, quizás, la suerte no ha estado de su parte; otros cumplen un ciclo, regresan a sus casas y continúan su vida como si solo hubieran pulsado el botón de pausa; algunos pocos, deseosos de aventura y nuevos aires, vuelven a cambiar de país para empaparse en una nueva cultura... Pero todos, TODOS tienen algo en común: el valor. Porque las cosas estarán como estarán, pero no todo el mundo se atreve (o no puede, pero ese es otro cantar)  a hacer la maleta. El idioma, el choque cultural o vivir sin jamón serrano, además de la familia y los amigos que se dejan atrás, son barreras gigantescas que no todo el mundo se atreve a traspasar. 

Después de prácticamente cuatro meses aquí, de haber pasado momentos buenos y no tan buenos, haber discutido, haber llorado y haber reído me siento au pair de verdad y quiero decir, y decirlo muy alto, que estoy muy orgullosa de ser lo que soy, de ser au pair. Y es que, si para emigrar hace falta valor, para ser au pair hace falta mucho más. No solo contamos con los problemas a los que todo emigrante se enfrenta, sino que además sumamos el hecho de vivir en una familia que, independientemente del país, tiene su propia idiosincrasia, sus defectos y sus virtudes; cuidamos a unos niños que, bueno, son niños; asumimos una serie de responsabilidades que antes no nos podríamos imaginar... Nos arriesgamos a caer en una familia que no nos proporcione la comida que necesitamos, que nos haga trabajar más de lo estipulado (y cuando digo trabajar no me refiero a hacer un par de horas extra a la semana, digo ser tratadas como unas criadas), a que la estancia se convierta en una tortura sin más salida que volver a casa con una decepción en la maleta. Son muchos los riesgos que corremos, porque por Skype o en fotos la familia puede parecer muy simpática, pero la realidad puede ser otra. Y puede que sí, que la familia sea la más encantadora del mundo, pero puedo asegurar que a las 7 de la mañana y con la legaña todavía puesta, las cosas no son tan bonitas (la convivencia, le pese a quien le pese, es un gran enemigo). A pesar de que mucha gente piensa que esto es un chollo ("¿Tú trabajas? Pero si solo cuidas de dos críos unas horicas y poco más") no es ni mucho menos tan fácil como parece.

¿Y por qué esta entrada? ¿Por qué hoy no me quejo del frío que hace o de las excentricidades de mi HM? ¿Por qué este arrebato de orgullo? Porque no hay nada peor que ser la deshonra de la familia. O por lo menos así es como me siento cuando mi madre me dice frases como: "no digas nada del sueldo a los abuelos, a ver si se van a pensar que estás ahí trabajando" o "yo le he dicho a la vecina que estás estudiando en una residencia, ¡qué no se piense que estás fregando platos!". Y como estas, muchas otras más. Fregaré platos, sí, y limpio mocos de vez en cuando, pero no por ello dejo de estar orgullosa de lo que hago. No por ello me parece que lo que hago no es digno de mencionar o, ni mucho menos, es algo que esconder. No me parece más indigno ser au pair que estudiante erasmus, o que cualquier otro trabajo. Las ganas que tenía de volver a casa se han esfumado después de escuchar frases como "acuérdate de que los tíos se piensan que estás estudiando, no se te vaya a escapar algo". Ahora mismo me invade una sensación de rabia y tristeza. Rabia porque no se dan cuenta del valor y la capacidad de decisión que hay que tener para estar en esta situación y tristeza porque no podré hablar abiertamente de todo lo que me gustaría, de mis niños, de sus chistes y sus comentarios. En cuanto baje del avión me convertiré en una malabarista, siempre atenta de las palabras que digo y de las que no digo, inventando mil y una mentiras para justificar que esté estudiando en el extranjero y viviendo en una familia. Como si tan raro fuera que hoy en día alguien tenga que buscar otras formas de salir para aprender un idioma que no sea el tan famoso erasmus o contrayendo una deuda de por vida.

No sé si habrá por ahí alguna otra "oveja negra", pero chicas (y chicos, claro) si es así, sentiros orgullosos de lo que hacemos, de las experiencias que vivimos, de todo lo que estamos aprendiendo y lo que todavía nos queda por aprender. Que nadie nos diga lo contrario, que nadie se avergüence. Y si, como en mi caso, es así, sentir lástima por esas personas que no ven más allá de sus narices y del que dirán.

9 comentarios:

  1. Es una lastima que piensen así. En España el que dirán aún es el centro de nuestro mundo.

    Mi familia, por suerte, siempre me apoya con lo que hago. No se en que momento es "indigno" ser au pair. No lo entiendo ni me cabe en la cabeza. ¿Las educadoras de las guarderías son indignas? Ellas hacen lo que nosotras pero con más niños: limpiar culos, juegos, mocos, actividades, babas, comer, siesta... ¿Que diferencia hay? ¿Que tu vives con la familia? ¿Acaso si tu trabajaras en una guardería y vivieras sola no lavarías platos y pondrías lavadoras?
    Es absurdo que ser au pair no se considere "digno". La doble moral da asco. Ser un Erasmus mantenido por Papà, que vive en sus mundos de yupi con fiestas y cervezas, es digno. Ser au pair, ganándote tu sueldo y currando para estar ahí, no. No me cabe en la cabeza. Y si estuvieras limpiando vaters, ¿que? ¿Que importa? No entienden lo que cuesta irse, da igual haciendo el que? Después salen por la tele estos que están "buscando trabajo" en el extranjero y son casi héroes porque "se van a ganar la vida". Que rabia...

    España tiene el problema que a día de hoy tener una carrera universitaria y tres masters es la polla, aunque sea una carrera de mierda que no te va a valer de nada, es mejor que ser panadero. Ser graduado en ciencias económico-laborales de las dictaduras asiáticas esta mejor visto que ser fontanero. Aunque después seguramente el fontanero tendrá trabajo y el super graduado en una carrera que no tiene salidas estará en la cola del paro.

    En fin, lo dejo aquí que no quiero hablar mal de nadie. Solo agradezco que en mi familia estas cosas, por suerte, no pasan.

    Ánimos, y aunque sea tu familia, y con todos mis respetos, pero son imbéciles. Lo que estas haciendo es un paso que no todo el mundo es capaz de hacer, y que el día de mañana te va a abrir muchas puertas. No te escuches a la gente que desprecia lo que a ti tanto esfuerzo te esta costando. Tienen una hija que no se la merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hace falta un cambio de mentalidad. Si tu hijo estudia Derecho, que salen miles cada año y encuentras a patadas, está muy bien, Pero si estudia un módulo de electricidad... "Eso es que no valía pa' estudiar y es pa' lo que ha dao'". Que probablemente el electricista tendrá trabajo y el aboga irá llorando por las esquinas por tener una carrera y ninguna oportunidad. ¿Qué tiene de indigno ser au pair? Nada. Como tampoco lo tiene limpiar váteres o fregar platos en un bar. Pero muchas veces cuando cuentas lo que es au pair la gente piensa: ah, eres como una chacha interna. Un aplauso, por favor. Y lo mejor de todo es que se quedan ahí, en el eso. "Fulanita está en el extranjero limpiando mocos y fregando platos" (así, como si estuviéramos esclavizadas) y no se paran a pensar que, al margen de eso que desde luego no se corresponde a la realidad, Fulanita está aprendiendo un idioma nuevo, está aprendiendo cosas de la vida que tú, desde el salón de casa de tus papis con tu paga semanal y tu comida hecha todos los días, no haces.
      Es lo mismo que cuando te dicen "con cuatro meses allí ya hablarás a la perfección". Otro aplauso, por favor. Está demasiado extendido eso de que viviendo en el país, "el idioma se aprende solo" y que después de unos meses vamos a volver capaces de hacer sombra a la Merkel.
      ¿Qué es lo que falta en España? Tener dos dedos de frente y pensar un poco más con la cabeza.

      Si es que, en estos temas, cuando una empieza no puede parar xDD
      Un beso, flor!

      Eliminar
    2. La verdad esto se merece una entrada (o varias) aparte. Yo por ejemplo, aparte de ser au pair, estuve una temporada trabajando en un hotel fregando habitaciones. Parece una tonteria pero cuando eres estudiante en Alemania por ejemplo, es lo mas normal del mundo para ganarte un dinerito extra, empezar por abajo, aprender idiomas, extender el curriculum...No tiene nada de indigno. Lo que si lo tiene es ser arquitecto en España con 23 años, sin experiencia laboral (de ningun tipo), sin idiomas (incluso habiendo cursado un Erasmus) y pensar que al irte a vivir a Berlin te van a rifar, haran cola por ti y te pagaran 5000€ nada mas entrar. Eso si es vergonzoso.

      En otros paises valoran a todos los trabajadores, porque si no hubiera gente que fuera fontanero,niñera, cajeras...¿quien lo haria? ¿Los medicos, fisicos, abogados de primera? Ademas de eso, aunque esta claro que ser bioquimico nada tiene que ver con ser cajera, los cuidadanos tienen una cultura general. Las cajeras hablan un poco de ingles y el bioquimico tambien. Pero en España a veces un cajero es bilingue y el arquitecto no tiene ni idea.

      Eliminar
  2. Impecable entrada. Nadie valora el esfuerzo de hacer las maletas e irse de au-pair a un país extranjero. Hasta que no estamos en la familia no somos conscientes de lo que realmente es e implicaciones tiene. Considero que personas que no han sido ni son au-pair no pueden valorar ni "hablar" en cierto modo de como es el día a día. Ya que cada día es distinto al anterior y tienes que adaptarte a ello.
    A mi al principio también me decían que no dijera nada de que iba a cuidar niños y yo les dije a quien no le guste que reviente. Yo voy a madurar cosa que las personas que critican no han hecho aún.
    Sigue firme en ti y forjate un buen futuro.
    Saludos de una au-pair en Austria.
    http://fovidairamjug.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles es somos muy de hablar sin saber. De hacernos los listillos. Y sobre todo, de encasillar. ¿Au pair? ¿Trabajar en una casa y cuidar críos? La moza, como dice mi abuela (palabra manchega utilizada para la mujer que realiza esas labores en casa de sol a sol). Y punto. Y no se paran a pensar que te estás labrando un futuro, o que simplemente estás en el extranjero sin arruinarte/arruinar a tu familia (cosa que para mí era lo principal antes de decidirme por esta opción). ¿Erasmus? Bien ¿Au pair? Mal.
      En fin, qué te voy a contar.
      Muchas gracias por pasarte, corazón! :)
      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Wow con tú entrada, yo no vivo en españa, pero aca en México no se cantan mal las rancheras, cuando le dije a mama que pensaba irme de au pair, se puso en un plan horrible, tipo pero que te pasa estas a punto de recibir tu titulo en derecho y te quieres ir de gata (entiendase como una forma despectiva para decir a la persona del servicio), y es muy triste por que no entiende que es una oportunidad única en la vida, y aunque no todo son risas y música creo que es una experiencia que con trabajo, esfuerzo y un poquitín de suerte se puede convertir en el año de tu vida...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que mucha gente no ve más allá del "cuidar críos y limpiar" (o por lo menos, es la idea que se hacen). Pero el que vive esta experiencia sabe que esas cosas son lo de menos y que esto solo se vive una vez.
      Un beso, corazón! :)

      Eliminar
  4. Me gustaria saber si tus padres es que son marqueses, trabajan para la NASA o algo asi por el estilo para poder hablar de un trabajo de esa manera. Sobretodo porque si tu no eres otra cosa, es porque basicamente no te lo puedes financiar. Mucha gente que conozco (la gran mayoria española que emigra) viene a escuelas, o con mucho dinero para aprender aqui y buscar un trabajo financiado por sus padres. Si tus padres no pueden financiarte esto, entonces no deberian ver el ser au-pair como algo vergonzoso.

    Mis padres por suerte, han sido personas muy dignas que no han parado de luchar y currar, empezando por abajo del todo y saben lo que cuesta salir a flote. Asi que no solamente me apoyan sino que estan orgullosos de mi aguante desde hace 3 años como au pair y sobretodo, sienten no poder financiarme mas porque me lo merezco. A estas alturas yo ya hablo aleman y frances muy bien, y podria tener un trabajo "normal", donde se trabaje horarios normales, un sueldo normal y pueda vivir sola. Pero ocurre que en un principio no tenia dinero y esas cosas no salen de la nada, asi que hay que trabajar duro para ser alguien en la vida. No eres ninguna oveja negra, es que ellos no tienen ni idea de llevar un rebaño.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis padres también han sido trabajadores de toda la vida, que saben lo que es currar de sol a sol y ganarse las lentejas con el sudor de la frente. Mi madre, por ejemplo, empezó a trabajar con catorce años y tiene más de cincuenta. Cuando lo miras desde su perspectiva (que sé que no está contemplada en esta entrada xD) entiendo que han trabajado mucho para financiarme unos estudios y que ser au pair no es algo que ellos hubieran pensado para mí. El tema de la "vergüenza" aquí es justamente ese, que yo no soy au pair por necesidad (bueno, en parte sí porque otra opción no me la podía permitir, pero no porque me tenga que buscar la vida) y para ellos, a vistas de los demás, sí que parece que tenga que trabajar de "moza" para buscarme la vida porque no tengo otra cosa. Supongo que a vistas de los demás, soy la hija que ha fracasado en los estudios y que se ha tenido que ir de chacha a Alemania para hacer algo.
      El meollo del asunto es ese, que a ellos no les debería importar lo que piense o no piense la gente, ¡cómo si se piensan que vivo en la calle!, porque ellos saber realmente por qué hago lo que hago y todo lo que me ha costado llegar hasta aquí.
      Pero bueno, yo estoy muy orgullosa y sobre todo, sé que he hecho lo mejor para mí y mi futuro.
      Un besico, corazón!

      Eliminar

¿Quieres saber más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...